BECAS EXTRAORDINARIAS SCLM HEMATOLOGIA 2014

 

 

MÁS DE CIEN MUNICIPIOS DE CASTILLA-LA MANCHA EMPRENDEN ACCIONES PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES

Componen la Red de Ciudades Saludables 1991-2002, editada por Sanidad
Los consejeros de Sanidad y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata y Rosario Arévalo, han presentado la guía “Red de Ciudades Saludables.1991–2002”, un documento que recoge las principales actuaciones emprendidas en los más de 100 municipios que componen actualmente la Red, con el objetivo de favorecer la creación de ámbitos saludables desde la gestión municipal, adoptando medidas encaminadas a compatibilizar el respeto medioambiental y el desarrollo socioeconómico.

Lamata explicó que Castilla-La Mancha es, junto con Cataluña y Andalucía, una de las primeras Comunidades Autónomas españolas que se sumó al proyecto “Healthy Cities” (Ciudades Saludables), creado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de Salud, fruto de un análisis de la evolución de los problemas de salud en el que se concluyó que la mayor parte de las causas de morbi-mortalidad son prevenibles, especialmente si se tienen en cuenta como determinantes de la salud, además de la biología humana y la eficacia de los sistemas de asistencia sanitaria, el medio ambiente y los estilos de vida de la población.

Así, se trata de un proyecto internacional a largo plazo que persigue colocar la salud en la agenda de aquellos que toman decisiones en las ciudades europeas, para compaginar el desarrollo socio-económico con el respeto al medio ambiente, favoreciendo el bienestar físico, psíquico, social y medioambiental de las personas que viven y trabajan en las ciudades.

Desde Castilla-La Mancha el respaldo a este programa ha sido amplio, pasando de una red formada por nueve municipios en los inicios de la misma, 1991, a más de 100 en la actualidad, lo que significa el 100% de las localidades de más de 20.000 habitantes, indicó el consejero.

Asimismo, Lamata destacó la implicación de los ayuntamientos de la región en el desarrollo del programa, que ha favorecido que en Castilla-La Mancha disfrutemos de un entorno muy saludable, lo que se demuestra en el análisis de los índices de salud más representativos, como la esperanza de vida al nacer, 79,62 años frente a 78,67 años de media nacional, o la mortalidad perinatal, que abarca a los niños fallecidos en la primera semana de vida o en los últimos meses de gestación, y que ha pasado de 15,5 muertes por 1.000 niños nacidos vivos en 1980 a 4,4 por mil niños.

MÁS IMPORTANTE QUE TENER O NO COLESTEROL ES CONOCER EL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL EN BASE A NUESTROS HÁBITOS DE VIDA

Según Luis Massana, presidente de la Sociedad Española de Arteroesclerosis

Desde hace unos años estamos cambiando el enfoque de los pacientes que deben ser vigilados desde el punto de vista cardiovascular, porque hasta ahora la gente sabe que tiene que vigilar su colesterol, la presión, si fuma o no fuma, pero también hay que calcular el riesgo cardiovascular global. Es el mensaje del presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis y médico especialista en el Hospital Universitario San Joan de Reus en Tarragona, Luis Massana, que estuvo presente en Albacete abordando en una conferencia el “Riesgo Cardiovascular global. Evidencias y datos epidemiológicos”. En opinión de este especialista, tener un colesterol de 240 no supone el mismo riesgo para una mujer de 28 años, que no fuma y no tiene otra patología, y por tanto su riesgo cardiovascular es muy bajo, que para un hombre de 50 años diabético, hipertenso y fumador, a quien el colesterol le hace mucho daño. Por lo tanto, añade, hay que hacer un abordaje global de los factores de riesgo e identificar cuando éstos coinciden.

Según Massana, los hábitos de vida los está valorando el profesional no como una herramienta de trabajo, no como la línea fundamental, sino como algo más en el tratamiento del paciente, y esto es algo que debería tenerse en cuenta también por el paciente, quien tendría que acudir a la consulta de su médico no para ver cómo tiene el colesterol sino para saber si tiene riesgo cardiovascular porque si no tiene riesgo, que tenga colesterol o no, no es tan importante que si ese riesgo es alto.

Para calcular este riesgo, Massana aconseja el estudio Framingham donde unos índices permiten conocer el riesgo que una persona tiene de padecer infarto en unos años en base a sus hábitos de vida. “Si la cifra se asemeja al 20 por ciento se considera riesgo alto, por lo que a partir de ahí hay que actuar médicamente de forma enérgica sobre todos los factores de riesgo”.

Las desventajas de este método, inventado en EEUU, es que no es perfecto, sobre todo porque la población que estudia el método es americana, y por tanto, muy distinta a la española. En la actualidad se han desarrollado dos tablas con población española, el estudio Regicor y el Score, que serán los que sustituyan al índice de Framingham, fundamentalmente el Score.

Nuevos profesionales
En estos momentos la Sociedad Española de Arterioesclerosis, a la que pertenecen 700 socios, está desarrollando un programa de Técnicos de Salud que se podrá en marcha en 2004. Estos nuevos profesionales tendrán capacidad para el control de todos los factores de riesgos de forma conjunta. Hasta el momento, apunta su presidente, no existe este profesional que sepa dar al paciente consejos sobre dieta, tabaco, actividad física, control de diabetes, si lo son... por lo que sería importante desarrollar esta figura que por otro lado ha sido bien acogida por la ministra de Sanidad y que en el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica, presentado recientemente, encajaría muy bien..

El responsable de la Sociedad Española de Arterioesclerosis aprovechó su presencia en Albacete para presentar su primer libro científico, “Vida de infarto”, donde a modo de historia novelada pretende transmitir, “en primer lugar cómo llegar a concienciarse de que es importante hacer alguna cosa para cambiar el ritmo de vida que llevamos y en segundo lugar, cómo se puede hacer”.

Se trata del ejemplo acumulativo de muchos de los pacientes que ha tratado en su consulta, tras más de veinte años de ejercicio profesional, aunque “mucha gente se identificará con ellos, porque es la experiencia de empresarios que acuden a tí, con una carga de trabajo sumamente excesiva, olvidándose de la familia e incluso de él, y un buen día descubren que tiene colesterol, la presión alta, un poco de azúcar...a partir de ahí les enseñamos a cómo cambiar sus hábitos de vida”.

El libro, de la editorial Amat, acaba de salir a la calle.

FUNDACION CIENTIFICA DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER PROYECTOS DE INVESTIGACION ONCOLOGICA

1.- La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer convoca concurso público para atender a la financiación de dos proyectos de investigación en los distintos ámbitos de la Oncología.

2.- Las ayudas tendrán una cuantía de 300.000 Euros y estarán dedicadas a financiar los mejores proyectos de investigación básica, clínica o epidemiológica en oncología, que se pretenden realizar en Hospitales, Universidades o Centros de Investigación de nuestro país. Estas ayudas serán pagaderas en 3 años, a razón de 100.000 Euros por año. La Fundación Científica suscribirá un convenio con el centro de investigación.

La financiación deberá destinarse a un proyecto o a un subproyecto específico. Se exigirá un informe y justificación precisa de los gastos a realizar, que además, en caso de ser compartida, habrá que especificar las partidas que correspondan a cada una de las ayudas.

Los gastos de viajes, dietas y congresos, no deben superar e15% y los gastos de personal el 30% del total del proyecto. El destino de los gastos será valorado por el comité evaluador.

3.- El solicitante, a título personal o como investigador principal de un equipo, habrá de reunir las condiciones siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario superior.
b) Trabajar en una Institución o Centro capacitados para la investigación científica en España.

4.- Los aspirantes deberán presentar la solicitud utilizando los impresos que proporcionará Fundación Científica en la siguiente página web: www.fundacioncientifica.aecc.es, que incluye:
a) Resumen del proyecto de investigación.
b) Memoria del trabajo que se va a desarrollar incluyendo antecedentes y situación actual del tema, objetivos, metodología y plan de trabajo, duración previsible con el correspondiente calendario.
c) Conformidad del centro de investigación que incluye informe razonado de la Comisión de Investigación o de la Dirección del centro, estimación de la importancia del proyecto en la Oncología e implicaciones éticas del estudio.
d) Memoria económica del proyecto, distribuido en tres anualidades, justificando los distintos conceptos a los que destinaría la ayuda solicitada.
e) Curriculum vitae normalizado del investigador responsable del proyecto y de los miembros del equipo investigador, fotocopia por ambas caras del D.N.I./Pasaporte del investigador responsable.
f) Bibliografía de los últimos cinco años.

5.- Las solicitudes se presentarán: a) En la Secretaría de la:
FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA A. E. C. C.
Amador de los Ríos, 5, 3.8 planta.
28010 MADRID
hasta las 15,00 horas del día 1 de Diciembre de 2003.
b) Por correo, con matasellos hasta la fecha antes indicada. No se aceptarán los
envíos posteriores a esta fecha.
Se presentarán original y cinco copias en papel y una copia en soporte CD (formato pdf).

6.- Todas las solicitudes, que hayan sido presentadas en tiempo y con cumplimiento de los requisitos exigidos, serán evaluadas por una comisión de reconocidos expertos en alguno de los tres ámbitos de la convocatoria presente, básica, clínica o epidemiológica de la Oncología, nombrada a tal efecto por la Presidenta de la Fundación Científica de la A.E.C.C., a propuesta del Patronato. La selección de los proyectos se basará fundamentalmente en los siguientes criterios:
a) Calidad científica y viabilidad del proyecto propuesto. b) Historial científico del investigador responsable del proyecto y de los miembros
del equipo investigador, con especial referencia al trabajo realizado en los últimos 5 años.

7.- La entrega de las ayudas se efectuará durante un acto organizado por la Fundación Científica de la A.E.C.C.

Los beneficiarios de las ayudas deberán remitir un informe anual técnico y eco- nómico a la Secretaría de la Fundación describiendo la evolución de su trabajo, así como un informe final. Además, en cualquier publicación derivada del mismo, se hará constar expresamente la ayuda de la Fundación Científica de la A.E.C.C.

Finalmente, al término del proyecto, los beneficiarios de las ayudas harán públicos sus resultados destacados en el curso de una reunión científica organizada por dicha Fundación.

EL 74,7% DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS MAYORES DE 16 AÑOS AFIRMA QUE SU SALUD ES BUENA O MUY BUENA


El Consejero de Sanidad, Fernando Lamata ha presentado hoy los resultados de la Encuesta Regional de Salud, realizada por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, FISCAM, que es la investigación sociológica acerca de la percepción del estado de salud y los hábitos de salud más profunda realizada en el ámbito de Castilla-La Mancha. Según este estudio un 74,7% de los castellano-manchegos mayores de 16 años afirma que su salud es buena o muy buena mientras que entre los menores de 16 asciende a 95,9%. Por otro lado, el sedentarismo y la obesidad aparecen como problemas incipientes de salud entre los castellanomanchegos, por lo que la Consejería desarrollará estrategias específicas para mejorar estos hábitos.

La Encuesta regional de salud es un instrumento para contribuir a la mejora del estado de salud generalizado y poder incidir, tanto desde la prevención como en el campo asistencial, en las necesidades de los distintos colectivos de la sociedad castellano-manchega. Aporta datos cuantitativos y cualitativos sobre el estado de salud de la población y la forma en la que la ciudadanía percibe la salud, como resultado de un conjunto de factores relacionados con las dolencias pero también con el equilibrio personal y el contexto social en el que se vive.

El estudio presentado hoy por el Consejero de sanidad y la Directora de FISCAM plantea asuntos de interés preferente como la autonomía y bienestar en términos de salud de las personas mayores, la repercusión de los trastornos mentales, el impacto de enfermedades crónicas, limitaciones cotidianas, junto con las necesidades de apoyo en relación con el estado de salud.

Según esta Encuesta un 74,7% de los ciudadanos mayores de 16 años afirma que su salud es buena o muy buena, ascendiendo hasta el 95% entre los menores de 16 años. Este índice, que ha evolucionado favorablemente en los últimos años, según la comparativa con la Encuesta Nacional de Salud de 2001 en el ámbito de Castilla-La Mancha. Los hombres afirman sentirse mejor en un 78,8% mientras que en las mujeres la calificación de su salud como buena o muy buena representa el 70,6% de la población.

Sedentarismo y obesidad

Respecto a los hábitos de vida los castellano-manchegos son, al igual que el resto de los españoles, sedentarios: el 67,9% de los adultos no hace ejercicio en su tiempo libre sin apreciarse grandes diferencias en los distintos tramos de edad. Además un 9,6% padece obesidad y un 33,7% padece sobrepeso y se observa un incremento creciente en las personas que declaran seguir una dieta actualmente. Por el contrario el peso insuficiente se da con mayor frecuencia entre las mujeres, pero sobre todo en el grupo de edad de 16 a 24 años

Según ha explicado el Consejero: “En Castilla-La Mancha el sedentarismo y la obesidad son problemas incipientes en que afectan a la gran mayoría de las sociedades desarrolladas y que con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en problemas importantes”. Así, y según ha adelantado Fernando Lamata, se desarrollarán estrategias específicas para modificar estos hábitos contando con colectivos y organizaciones sociales como consumidores, amas de casa, vecinos y otros.

El grupo de alimentos consumido con mayor frecuencia es la leche y sus derivados, que consumen a diario el 94,3% de los menores de 16 años y el 82,8% en el grupo de edad hasta los 65%. Cabe señalar sin embargo que el 36% de los castellano-manchegos entre 16 y 64 años desayunan solo café, té o similares.

Otros datos relevantes respecto al consumo de alimentos son los siguientes: un 30,1% de los menores de 16 años consume dulces a diario, el 72,5% de los adultos consume aceite de oliva al menos 3 veces por semana mientras que el consumo diario de verduras asciende al 11,1% y el de frutas a 25,7%.

En otro orden de cosas el consumo de tabaco es menor entre la población de Castilla-La Mancha que en la media nacional con porcentajes de 33,9% de fumadores en la Región y 34,4% en la media del país. Entre los mayores de 16 años la prevalencia es mayor entre los hombres que entre las mujeres (46,6% frente a 22,4%) aunque en el grupo de 16 a 24 años la situación cambia radicalmente siendo bastante menos acentuada la diferencia entre sexos (38,7% hombres y 33,7% mujeres).

Respecto a consumo de alcohol un 59% de los entrevistados es abstinente, un 28,7% bebedor ligero, un 7,8% moderado. El 40,7% de los mayores de 16 años declara consumir bebidas alcohólicas al menos una vez al mes y un 2,6% de los mayores de 16 años se encuadra entre las personas con un consumo excesivo de alcohol, apreciándose de nuevo un mayor consumo entre hombres que entre mujeres.

La Encuesta Regional de salud aporta datos también respecto a la utilización de los dispositivos sanitarios: 7 de cada 10 ciudadanos (68,2%) utilizaron dispositivos de atención primaria y 4 de cada 10 acudieron a consultas de Asistencia Especializada (42,6%). Un 24,3% no utilizaron dispositivos sanitarios. Se da una mayor utilización de servicios por parte de las mujeres en todos los niveles asistenciales, excepto en la comparación con los mayores de 65 años de los cuales un 95% acudió a consultas de primaria durante el último año.

Cabe destacar en cuanto a las enfermedades con mayor prevalencia en la Región que un 42,8% de los adultos afirma padecer una enfermedad crónica con diferencias significativas entre hombre, un 36,4% y mujeres, un 49,1% de ellas. A partir de los 45 años, y especialmente entre los mayores de 64, hipertensión, colesterol alto y artrosis o reumatismos son los principales problemas crónicos. En cuanto a episodios puntuales de enfermedad afectaron en las dos semanas previas a la realización de la encuesta a un 6,1% de los mayores de 16 años.

El dolor de huesos es el principal problema tanto en hombres (58,9%) como en mujeres (61,6%) y les siguen, aunque a gran distancia, el ahogo o dificultad para respirar, los problemas de garganta tos, gripe o catarro y el cansancio sin razón aparente entre los hombres y el dolor de cabeza, mareos o vahídos, los problemas nerviosos o depresión y los catarros o gripes entre las mujeres.

Por último un 55,8% de los castellano-manchegos ha consumido algún medicamento en el mes anterior a la realización de la encuesta, y en un 14,7% de los casos el medicamento ha sido consumido sin prescripción médica. Las medicinas que más se consumen están relacionadas con los principales problemas de salud: para el dolor o la fiebre, el catarro, gripe o afecciones de garganta y productos para la tensión arterial.

La Encuesta Regional de Salud constituye un instrumento de planificación sanitaria de enorme valía, que permite adaptar la planificación a las principales demandas de la sociedad e incidir, tanto desde la prevención como desde el campo asistencial, en las necesidades de los distintos colectivos de la sociedad.

LAS MEDIDAS QUE PLANTEAN UN GRUPO DE INVESTIGADORES DE TOLEDO REDUCIRÍAN EL GASTO DE FARMACIA EN UN 3’7 POR CIENTO


La frecuentación es, junto con el porcentaje de pensionistas, una variable que hay que tener en cuenta para valorar el gasto farmacéutico en los médicos.

La frecuentación es una variable a tener en cuenta para identificar a los médicos de gasto farmacéutico elevado por dos motivos, porque va a ser un indicador poco dependiente de la actitud del profesional y mucho de las características socioculturales o demográficas de la población, y porque aglutina de forma indirecta la influencia sobre el gasto de otras variables como la presión asistencial, el porcentaje de desplazados o la accesibilidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que sobre Identificación de médicos con gasto farmacéutico elevado han desarrollado médicos del equipo directivo de Atención Primaria de Toledo, una investigación que ha sido merecedora del Primer Premio en la modalidad de Gestión y Servicios Generales que ha otorgado la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, FISCAM, en su última convocatoria correspondiente al año 2002.

La investigación se remonta al año 1999 cuando los facultativos Francisco Javier Rodríguez Alcalá, Francisco López de Castro, Ángel Modrego Navarro, Miguel Esteban Tudela, Blanca Cordero García y Natalia Vallés Fernández, junto con la farmacéutica Mª José Montero, deciden reflexionar sobre las medidas que serían necesarias para evitar ese incremento constante que se está produciendo año tras año en el gasto de farmacia. “Una de las medidas accesibles a atención primaria de Toledo era actuar sobre los médicos que tenían un gasto farmacéutico elevado, por lo que vimos que era necesario identificarlos correctamente”, señala uno de sus autores, el doctor López de Castro.

Para lograrlo utilizaron un método fiable para identificar aquellas variables que no dependen exclusivamente del médico. Había dos variables que sí influían claramente, subraya Francisco, el porcentaje de pensionistas –a más pensionistas mayor es el gasto-, y la frecuentación –a mayor consultas mayor gasto-, “un indicador este último que se ve influido tanto por el modo de práctica profesional de cada uno como por el número de desplazados o el hábitat en el que se desenvuelve la demanda puesto que todos sabemos que en el medio rural hay otra filosofía de la enfermedad que puede hacer frecuentar en exceso la consulta”.

Tras la identificación se trabajó sobre 220 médicos de todo el área de Toledo a los que se les aplicó una fórmula de regresión logística teniendo en cuenta las citadas variables. “Con esta fórmula calculamos lo que era el gasto ‘esperado’ y lo comparamos con el gasto real por habitante, analizando toda la prescripción del año 1999”, una operación que concluyó en que de esos 220 médicos analizados, 26 tenían un gasto excesivo, “con una media de 3.374 de las antiguas pesetas por habitante y mes, cuando el gasto promedio ‘esperado’ era de 2.651 pesetas, esto es 700 pesetas de diferencia”. Según este grupo de investigación, el ahorro potencial, en el caso de que se consiguiera llevar el gasto real de estos 26 facultativos a cifras próximas a su gasto esperado en función de las dos variables, sería de un 3’7 % del gasto de farmacia en el área de salud.

En la investigación también comprobaron que los resultados de utilizar una o las dos variables diferían mucho y que, por tanto, tener en cuenta la frecuentación y no sólo el porcentaje de pensionistas como hacía el antiguo Insalud, “permite disponer de una prueba más específica y atenuar la repercusión negativa en los médicos falsamente identificados como médicos hiperprescriptores”.

RADIÓLOGOS INTERVENCIONISTAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO PREMIADOS EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTA ESPECIALIDAD CELEBRADO EN TURQUÍA

El trabajo sobre el tratamiento de la epífora con prótesis Nasolacrimales, segundo premio a la mejor comunicación


La Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Complejo Hospitalario de Toledo ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Radiología Vascular-Intervencionista (CIRSE), celebrado recientemente en la localidad turca de Antalya y al que se presentaron más de 200 trabajos de radiólogos intervencionistas de todo el mundo.

El trabajo premiado en este importante congreso “Tratamiento de la epífora con prótesis nasolacrimales: resultados finales de un estudio multicéntrico tras seis años de experiencia”, fue desarrollado ya en esta misma sección y recoge los resultados obtenidos tras seis años de riguroso estudio sobre las prótesis lacrimo-nasales como alternativa de tratamiento del lagrimeo continuo de los ojos.

El estudio ha sido coordinado por el doctor Carlos Lanciego, médico adjunto de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del hospital toledano, pero ha sido posible gracias al esfuerzo de 11 especialistas de tres hospitales españoles, entre los que destacan los oftalmólogos Miguel Perea y Silvia de Miguel, ambos de Toledo, Nicolás Toledano e Isaac Ruiz, de los Hospitales de Móstoles y Burgos, respectivamente.

Asimismo, han participado los radiólogos intervencionistas Cristóbal Cano, Julio Dávila, Cristina Ibarburen y Lorenzo García, y Rufo Rodríguez y Manuel Padilla, de los servicios de Anatomía Patológica y Otorrinolaringología, respectivamente, del centro toledano.

El objetivo de este trabajo es evaluar la aplicación de las prótesis lacrimo-nasales en pacientes con epífora, un problema oftalmológico frecuente, ya que supone el 3 por ciento de las consultas de esa especialidad. La principal novedad de este estudio con respecto a otros ya publicados sobre el mismo tema es que recoge los resultados finales de seis años de trabajo.

Además, en él aparece reflejada la experiencia del último año de estudio, periodo en el que han implantando 86 prótesis modificadas siguiendo la idea original de Emilio Gómez, enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario de Toledo. Este nuevo método reduce las posibilidades de obstrucción hasta tres veces y, además, ofrece la posibilidad de desobstruirlas mecánicamente. Al mismo tiempo supone un relanzamiento de esta técnica a nivel mundial.


SE CREARÁN UNIDADES ESPECÍFICAS DE CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA


El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, anunció en Albacete la creación de unidades de patología mamaria en los hospitales de referencia de la región a lo largo de esta legislatura, con motivo de su participación en el debate sobre “Asistencia Médica de calidad en el cáncer de mama”, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Defensora del Pueblo y la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Albacete (AMAC).

En esta legislatura, anunció, se podría completar el protocolo recomendado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria sobre la creación de estas unidades. “Prevemos que en uno o dos años obtendremos la acreditación de Albacete y Toledo, para seguir por el resto de provincias después”.

En Albacete ya hay establecida una Unidad de Cirugía de Mama en el Hospital y un Comité de Tumores de Mama en el que participan profesionales de oncología, cirugía general, cirugía plástica, radioterapia oncológica, radiología y anatomía patológica, que trabajan coordinados con psicólogos y médicos rehabilitadores para el tratamiento del linfedema. Todos los casos de cáncer de mama que llegan al Complejo Hospitalario se tratan en el Comité de Tumores.

Además, añadió que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando desde hace años programas de prevención y tratamiento de cáncer de mama como el de cribado de cáncer de mama con resultados bastante satisfactorios, “lo que hace que las tasas de mortalidad de este cáncer estén por debajo de la media nacional, situándose en torno al 39 %”.

No obstante, Lamata afirmó que en cuanto al tratamiento y atención de la mujer con cáncer de mama, una vez diagnosticado, se pueden hacer innovaciones y mejoras tomando como referencia lo que se hace en otros sitios. El objetivo no es otro que “intentar ofrecer una mejor atención integral lo más preciso posible y con la mayor calidad”.
El consejero se refirió también a la instauración del Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha, “que pondremos en marcha una vez conseguida su acreditación y con el apoyo de los registros provinciales que ya están acreditados y que desarrollan su trabajo de forma eficiente, como el de Albacete”.

PREMIOS DE SANIDAD CASTILLA LA MANCHA

Luis Beato Fernández y José López López, han sido galardonados con la placa al Mérito Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha en reconocimiento a su gran labor y dedicación al servicio de la ciudadanía.

En concreto, Luis Beato Fernández es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Maudsley & Bethlem Hospital de Londres en la Unidad de Trastornos Alimentarios. Desde julio de 1995 desarrolla su actividad profesional como Psiquiatra en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real, primero en psiquiatría general y a partir de 1998 se encarga de la puesta en marcha de la Unidad de Trastornos Alimentarios, donde trabaja en la actualidad.

Por su parte, José López López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Endrocrinología y Nutrición. Atesora una amplia experiencia profesional primero como Médico Interno Residente del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, después como Facultativo Especialista Interino en este hospital para en 1987 trasladarse a Toledo donde desde el 2002 es Jefe de Sección de Endocrinología del Complejo Hospitalario.

EL PERSONAL SANITARIO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL YA PUEDE ACCEDER ON-LINE A ANALÍTICAS E INFORMES RADIOLÓGICOS

Es el primer paso hacia la historia clínica electrónica

El personal sanitario del Complejo Hospitalario de Ciudad Real ya puede acceder de forma inmediata y vía electrónica, desde su consulta o planta de hospitalización, a alguna de la información asistencial más demandada por los profesionales, como es el caso de los resultados analíticos o los informes radiológicos de los pacientes, lo que supone un primer paso hacia la historia clínica informatizada, tal y como ha señalado el presidente de la Comisión NET, encargada de diseñar y dotar de contenidos a esta nueva herramienta electrónica de trabajo.
“Esto va a repercutir en una mayor agilidad y calidad en la información que se transmite de forma inmediata, sin necesidad de mover papeles, y que se traduce en una disminución de los errores”, ha señalado Marcial García Rojo.

A partir de ahora, tanto los facultativos como el personal de enfermería del Complejo ciudadrealeño pueden consultar ddesde su equipo informático y por medio de una clave de acceso restringida, la base de datos que recoge los resultados analíticos de sus pacientes realizados por el laboratorio, pudiendo ver asimismo la evolución histórica de los mismo. De igual modo están disponibles los informes elaborados por el radiólogo en la Intranet del centro sanitario.

En el acceso por vía electrónica a esta información, los mecanismos de seguridad resultan fundamentales. A este respecto, el doctor García Rojo señala que el perfil asignado a cada usuario, que define sus niveles de acceso, estará condicionado por los contenidos de la Intranet que en la actualidad tiene disponibles los relacionados con las áreas docente y de investigación, la petición de permisos y la asistencial.

Esta última integrará en breve una base de datos con los informes elaborados por el Servicio de Anatomía Patológica, así como informes clínicos de alta hospitalaria y consultas que van a suponer una mejora en la comunicación interactiva entre los distintos servicios del Complejo Hospitalario.

Por último, la nueva red de comunicaciones implantada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha interconectado todos los hospitales y centros de salud y ha posibilitado el cableado de fibra óptica entre los hospitales de Alarcos y del Carmen, lo que va a permitir una comunicación de datos segura, una velocidad muy alta en la transmisión y servirá como soporte de comunicaciones a todos los nuevos proyectos del SESCAM basados en tecnologías de la información.

La utilización de esta nueva red de comunicaciones permitir avanzar en el desarrollo de la telemedicina, tanto en la teleasistencia domiciliaria como en la teleradiología que sustituirá la placa convencional por la imagen digital y que tendrá su aplicación práctica a partir del próximo año en el nuevo hospital.

LA UNIDAD DE ELECTROMEDICINA DE CUENCA, GALARDONADA POR SU TRABAJO A FAVOR DEL DESARROLLO DE ESTA ESPECIALIDAD EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS

Por primera vez se premia una institución sanitaria pública

La Unidad de Electromedicina del Hospital General "Virgen de la Luz" de Cuenca ha recibido el premio al mejor departamento de Electromedicina de los centros hospitalarios de España, concedido por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, un organismo que por primera vez ha reconocido la labor desempeñada por un servicio integrado en un hospital público de Castilla-La Mancha.

Existen muy pocas Unidades de Electromedicina en centros sanitarios de España. En Cuenca, lleva catorce años funcionando con las ventajas que su integración en el ámbito hospitalario reporta a la sanidad pública. Además de encargarse de la gestión, desarrollo y mantenimiento del equipamiento e instalaciones electromédicas utilizadas en aplicaciones sanitarias, “que es nuestra razón de ser”, realizan otras funciones que detalla el Jefe de esta Sección, y que son las que les diferencian de los modelos como el privado: “nos encargamos de asesorar en materia de tecnología a la dirección y los jefes de servicio; de hacer el inventario del equipamiento; de la formación al personal sanitario; de calcular las nuevas infraestructuras y/o especialidades médicas que hacen falta e implantación de las mismas en el centro hospitalario, como actualmente estamos haciendo con el Servicio de Medicina Nuclear...tareas todas ellas que reportan grandes beneficios al sistema sanitario público”, argumenta Javier Segovia, quien se muestra orgulloso por el premio concedido “tras catorce años de mucho esfuerzo y trabajo”.

Otra de las ventajas que reporta el que un centro hospitalario cuente con una Unidad de Electromedicina como tal, es la inmediatez con la que se trabaja y se solucionan los problemas. “A ello contribuye la simbiosis directa que mantenemos con los facultativos y la plena confianza que nos han depositado porque esta excelente relación permite el que podamos atender inmediatamente cualquier problema que pueda surgir en un momento muy concreto, como en la realización de alguna prueba diagnóstica, con el aparataje utilizado en todo tipo de especialidad”. La solución del problema en el momento en que se produce, subraya el jefe del Servicio Técnico, Jesús Manzanares, permite no tener que volver a realizar una segunda exploración o prueba diagnóstica con lo que se favorece a la reducción de las listas de espera

En general, los centros sanitarios cuentan con figuras muy concretas, como la de los ingenieros, que realizan en parte esta función pero una Sección tan completa como la que funciona en el Hospital Virgen de la Luz en Cuenca no existe en la mayoría de los centros de España “Nosotros hemos apostado siempre porque estos departamentos sean públicos y que sea el propio hospital el que controle la tecnología con la que cuenta a través de su personal”. Ello permite no sólo un ahorro económico sino lo que es más importante por los responsables de la sección, “mejorar la calidad asistencial”

El galardón, entregado recientemente durante la celebración en Huelva del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, se ha concedido también como premio a una excelente organización del III Congreso Nacional de esta especialidad que se celebró en Cuenca el pasado año y que llegó a congregar a más de cuatrocientos profesionales de esta rama de la Ciencia de la Electromedicina.

En la actualidad la Unidad de Electromedicina del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca está integrada por ocho profesionales que han logrado ser referencia a nivel nacional por su dilatada experiencia en la gestión de equipos electromédicos.

DONACIÓN MULTIORGÁNICA EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA

Un equipo del Hospital General “Gregorio Marañón” de Madrid se desplazó a Cuenca para realizar la extracción


Un equipo extractor de órganos del Hospital General “Gregorio Marañón” de Madrid se desplazó el pasado lunes, 30 de junio, al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para realizar una extracción multiorgánica de un paciente conquense que había fallecido y cuyos familiares accedieron generosamente a la donación de sus órganos para ser trasplantados a otras personas que los necesitan para su supervivencia.

El donante falleció el domingo de un accidente cerebro-vascular y a partir de ese momento el Equipo de Coordinación de Trasplantes del Virgen de la Luz contactó con la familia para solicitarles su consentimiento para realizar la donación de órganos. Tras recibir la autorización, se procedió a comunicar con el equipo extractor de órganos que se desplazó a Cuenca desde el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid.

Tres cirujanos del “Gregorio Marañón”, apoyados por facultativos, personal de enfermería y auxiliares del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, participaron en la intervención realizada para la extracción multiorgánica, que se prolongó durante cuatro horas.

Señalar que gracias a la generosidad de la familia del donante al menos tres personas podrán someterse a un trasplante de órganos y podrán tener garantizada su supervivencia y mejorar su calidad de vida.

Recordar que en Castilla-La Mancha, aunque todavía es necesario seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de donar órganos, se ha producido un Incremento en el número de donantes de órganos que ha pasado en los últimos 3 años de 7 por millón de habitantes (en el año 2000) a 22,5 por millón el año pasado. Esto supone que hemos triplicado nuestra tasa de donantes, acercándonos a la media nacional que es de 34,5 por millón.

FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES EXTRANJEROS, OBJETIVO DEL SERVICIO DE SALUD DE GUADALAJARA

Alumnos de la Universidad de Alcalá trabajarán en esta provincia traduciendo información sanitaria y formando al personal sociosanitario.

El Servicio de Salud de Guadalajara pondrá a disposición de los pacientes extranjeros un acceso más fácil a determinada información sanitaria, gracias al convenio suscrito recientemente entre el Hospital de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares según el cual varios estudiantes del departamento de Filología Moderna de dicho centro universitario que han realizado un curso de postgrado sobre especialización en traducción e interpretación de los Servicios Sanitarios, realizarán un periodo de prácticas en los servicios de atención especializada (Hospital Universitario) y primaria de Guadalajara.

Desde hace años, esta provincia castellano-manchega ha experimentado un aumento de población inmigrante, “fundamentalmente sudamericanos y ciudadanos del este, aunque también tenemos población marroquí pero en menor número”, señala su responsable de coordinación sociosanitaria, Marina Vadillo. En total, cerca de 14.000 inmigrantes, entre legales e ilegales, precisan atención médica con las dificultades añadidas del lenguaje, que hasta el momento se solventa con el apoyo de una Asociación de Ayuda al Inmigrante, Guadacoge. Sin embargo, “la necesidad de la especialización ha promovido el que colaboremos con la Universidad de Alcalá en este programa donde los estudiantes además de conocer el idioma han sido formados en temas de salud”.

A lo largo de los tres meses que durará su estancia en la ciudad alcarreña, los alumnos trabajarán para los servicios sanitarios de ambos niveles facilitando la comprensión de informaciones sobre temas relacionados con la salud mediante la traducción de folletos y material informativo dirigido a los usuarios en las dos lenguas más solicitadas, inglés y árabe. También se encargarán, desde principios de abril, de organizar talleres de trabajo para formar al personal sociosanitario “que se encuentra con grandes dificultades para atender a esta población extranjera no solamente desde el punto de vista del idioma sino también por sus diferencias culturales y por su forma de entender la salud, muy distinta en todos los conceptos”, según la responsable de coordinación sociosanitaria de Guadalajara.

Por lo que respecta a atención especializada, los estudiantes transcribirán al inglés y árabe los formularios que deben conocer los pacientes a la hora de otorgar el consentimiento informado preceptivo para todas las intervenciones quirúrgicas y determinadas pruebas diagnósticas. Además, se traducirá la información general que entregan a los pacientes hospitalizados los servicios de Admisión y Atención al Paciente: una guía que recoge los derechos y deberes del usuario, así como recomendaciones para hacer más satisfactoria la estancia en el centro. La colaboración se ampliará más adelante con el trabajo de intérpretes que tendrán que realizar los alumnos en las consultas programadas y en atención domiciliaria.

También en atención primaria se traducirán documentos relacionados con programas de educación para la salud y la información sobre el funcionamiento de los centros. Los traductores intervendrán en consultas de pediatría con mujeres embarazadas, participarán en sesiones informativas con profesionales sanitarios para que éstos se familiaricen con otras culturas e idiomas, y acompañarán a los trabajadores sociales que prestan atención a inmigrantes no sólo en la capital alcarreña sino también en la zona de Azuqueca de Henares. En el futuro se estudiará la posibilidad de extender este servicio a las zonas rurales.

CASTILLA-LA MANCHA GARANTIZA INTERNAMIENTO A TODOS LOS DROGODEPENDIENTES DE LA REGION

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha firmado convenios de colaboración con las 14 comunidades terapéuticas que gestionan centros de tratamiento a drogodependientes en esta región, con el fin de garantizar la asistencia en régimen de internado a cualquier enfermo castellano-manchego que pueda necesitarlo, tal y como establece el Plan Regional de Drogodependencias 2001-2005.

Inicialmente los convenios suscritos prevén una inversión de 700.000 euros, aunque dicho presupuesto podría incrementarse si se produce un aumento en el número de ingresos. La consejería de Sanidad se compromete a aportar la cantidad de 18,36 euros al día por enfermo.

Desde que se inició el programa de acogimiento al enfermo drogodependiente en comunidades terapéuticas, en 1996, el gobierno regional ha destinado más de 4,8 millones de euros, siendo un total de 1.500 las personas acogidas. La mayoría son varones con una media de edad de 33 años.

CONSTITUIDA EN CASTILLA-LA MANCHA LA SOCIEDAD REGIONAL DE HIPERTENSIÓN Y RIESGO VASCULAR

Un grupo de médicos y profesionales sanitarios de las diferentes especialidades implicadas con la hipertensión arterial –endocrinos, cardiólogos, neurólogos, nefrólogos y médicos de atención primaria de Castilla-La Mancha-, han constituido la Sociedad Castellano-Manchega de Hipertensión y Riesgo Vascular, con el fin de aunar esfuerzos en la solución o minimización de esta enfermedad que constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, siendo ésta la primera causa de mortalidad en España.

Los integrantes de esta asociación, cuya presentación oficial ha tenido lugar en Albacete con una sesión clínica a cargo del Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital L’Arraixaca, de Murcia, Ginés Ortega, pondrán en marcha actividades de formación para los profesionales sanitarios, informativas y de educación sanitaria para la población general o de investigación básica y clínica, entre otras, con el objetivo de conseguir un mayor y completo manejo de la HTA por parte del especialista y del paciente. Otro de los objetivos marcados por este organismo es la de colaborar con el servicio regional de salud y, con cualquier otra entidad sanitaria, en las posibles actividades destinadas al control de la enfermedad cardiovascular.

La ponencia del doctor Ortega sirvió para poner sobre la mesa cómo se está trabajando en una unidad especializada con estos enfermos, qué tratamientos se aplican, y cómo responden ante una enfermedad que en muchos casos permanece escondida hasta que la aparición de patologías cardiovasculares la delatan.

Además de relatar la evolución de los tratamientos contra la hipertensión arterial desde 1961, fecha en que los especialistas descubrieron que ser hipertenso conllevaba un grave riesgo cardiovascular, este experto murciano subraya que a pesar de que se están utilizando diversos tratamientos “ningún fármaco reduce la mobi-mortalidad cardiovascular más que otro”. Esta es la primera conclusión a la que llega el doctor Ortega en sus largos años de experiencia, en una unidad por la que han pasado más de 4.000 pacientes. Otra de sus conclusiones es que en “los tratamientos se deben realizar combinaciones de fármacos y no monoterapia, pues está demostrado que los enfermos responden mejor con las combinaciones”.

FUTURO CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, y el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Juan Blas Quílez, han dado a conocer el Plan Funcional del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la localidad conquense de Motilla del Palancar, que atenderá a una población cercana a las 30.000 personas.

El Plan Funcional dibuja un Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento capaz de atender el 90% de las
demandas asistenciales de la población permitiendo integrar la atención primaria, la especializada, los servicios centrales y las urgencias en un mismo edificio que tendrá más de 3.200 metros cuadrados de superficie útil, en la que se albergarán más de 40 locales de consulta de médicos y enfermería, matrona y preparación al parto, salas de curas, de yesos, radiología convencional, ecógrafo y TAC.

El futuro CEDT, al igual que los otros 7 que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en la región, se adapta a los nuevos modelos de atención sanitaria incorporando los últimos avances tecnológicos que permitirán consultas de alta resolución o lo que es lo mismo, posibilitarán a los usuarios que puedan resolver en un mismo día la historia clínica, las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico e instaurar tratamiento. Asimismo, facilitará una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales y garantizará un seguimiento integral de los problemas de salud de la población trabajando de forma coordinada con los hospitales y centros de salud de la comarca.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Motilla del Palancar, que estará en funcionamiento en el año 2005, supondrá una inversión aproximada de mil millones de las antiguas pesetas.

LA UCLM e INDAS APUESTAN POR LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA BIOSANITARIA

El Vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles y el Director General de Innovación de Laboratorios INDAS S.A, José Cándido Arochena, han suscrito un convenio marco de colaboración a fin de promocionar la transferencia de investigación a partir de proyectos de I+D+i en áreas de la biomedicina aplicada. El objetivo es conseguir resultados que permitan comercializar productos orientados al desarrollo de marcadores moleculares en áreas de interés terapéutico de diagnóstico preventivo en oncología, cardiovascular, enfermedades neurológicas, metabólicas e inmunológicas.

La firma de este convenio es fruto del interés de la institución académica y la empresa familiar toledana por aportar su grano de arena en el apoyo científico y técnico para contribuir con sus investigaciones al desarrollo cultural, social y económico de la región.

En principio, este Convenio Marco de I+d+i establece las líneas de colaboración general que permitan el desarrollo posterior de acciones concretas entre ambas instituciones, mediante contratos específicos con los investigadores.

El Convenio Marco vendrá a proporcionar beneficios mutuos para cada institución. En el ámbito científico, será mediante la promoción de la investigación en áreas de común interés, y la materialización aplicada y protección intelectual de los resultados.

El flujo de interlocución proporcionará canales prioritarios de oferta y demanda en materia de investigación entre los grupos de trabajo de INDAS e investigadores de la universidad.

INDAS obtendrá, “transferencia de conocimiento”, según sus necesidades de forma genérica, y particular, dentro de la gestión del proyecto, en actividades de evaluación, seguimiento y control de los mismos.

En el ámbito de los recursos, se financiarán proyectos específicos de investigación aplicada y se posibilitará la utilización conjunta de instalaciones e instrumental, siendo propiedad de la Universidad aquellos inmovilizados adquiridos para la consecución del proyecto.

INDAS es el primer fabricante español de productos sanitarios y productos higiénicos y tiene su principal centro de producción en Portillo de Toledo.

La innovación ha sido, desde hace más de 50 años, la apuesta de crecimiento para INDAS. Por ello, uno de los principales objetivos estratégicos para 2003 es la innovación, con una inversión récord de 21 millones de €, que se invertirá en la mejora de la tecnología de producción de las líneas actuales, en el lanzamiento de nuevos productos y en el desarrollo de 10 nuevos proyectos de investigación. El 95% de esta inversión se efectuará en Castilla-La Mancha. En proyectos de biomedicina, las inversiones en curso suponen 2 millones de € en los próximos 3 años. Todos ellos, son proyectos relacionados con la actividad de INDAS en el sector sanitario, alineados con las prioridades marcadas por las autoridades sanitarias y en colaboración con centros de investigación relevantes, en el ámbito nacional y regional.

 

NUEVAS UNIDADES EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL SESCAM


Un hospital de campaña y cuatro nuevos Vehículos de Intervención Rápida son las flamantes unidades con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para ofrecer un servicio de urgencias y emergencias con las mejores dotaciones posibles.

Según el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, estos nuevos dispositivos que comenzaron a funcionar este sábado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la región, concretamente el hospital de campaña, “van a dar soluciones precisas a problemas concretos que se han planteado, tanto en el ámbito urbano como en el rural”

El hospital de campaña dispone de una capacidad para seis personas y está equipado con la monitorización precisa para estabilizar al paciente. Su utilización irá destinada principalmente a grandes eventos culturales, deportivos o musicales, así como para accidentes graves o catástrofes.

En cuanto a los nuevos Vehículos de Intervención Rápida, tienen una utilidad diferente dependiendo del tipo de automóvil. Así, los todoterreno, servirán para que los servicios sanitarios de urgencias y emergencias puedan acceder a zonas de sierra o montaña, principalmente en las zonas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, mientras que los VIR de pequeño tamaño se usarán para dar una respuesta inmediata a situaciones de emergencia en cascos históricos como los de Toledo o Cuenca.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CANCER DE MAMA ES LA MEJOR MANERA DE EVITAR UN EMPEORAMIENTO EN LA MUJER EMBARAZADA

Los tratamientos para este tipo de cáncer no difieren respecto a las no embarazadas.
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer embarazada y al no ser posible obtener un diagnóstico precoz, puesto que no se realiza un cribado radiológico en una mujer gestante, debemos tener el diagnóstico lo más temprano posible. Esta es la afirmación que ha realizado el doctor José Lombardía Prieto, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tras su participación en el simposium “Patología tumoral y embarazo”, celebrado en Albacete. “Lo que nunca debemos hacer, por la especial situación de la mujer embarazada, es retrasar su diagnóstico; de hecho los que se diagnostican en el tercer trimestre del embarazo tienen peor pronóstico, muy probablemente debido a que llevan ahí todo el embarazo y los diagnosticamos en estadillos más avanzados porque estadillo por estadillo tienen el mismo pronóstico que fuera del embarazo, esto es, no afecta la situación de embarazo en una mujer al pronóstico favorable o no de cáncer de mama”.

El método utilizado por excelencia para su diagnóstico es, tras la correcta exploración clínica e historia clínica, la ecografía. En el momento en que ésta muestre una lesión sospechosa se debe recurrir siempre a una punción con aguja fina o a una biopsia con aguja gruesa para confirmar el diagnóstico y proceder lo antes posible con el tratamiento indicado para cada caso. La ecografía es por tanto la primera prueba a realizar en una mujer gestante con un nódulo de mama, ha señalado el doctor Lombardía.
En cuanto a otros métodos diagnósticos, como los estudios de extensión, en opinión de este especialista, sólo se deben efectuar sobre una mujer embarazada cuando pensemos que van a modificar la actitud terapéutica posterior.

Tratamientos
El tratamiento que se aplica para curar un cáncer de mama en la mujer embarazada no difiere de la no embarazada, aunque la situación especial de que exista un ser sí que obliga a modificarlo. En este caso los ginecólogos tienen en cuenta la edad de la gestación, “porque en el primer trimestre del embarazo hay métodos que no se pueden aplicar como la quimioterapia, y sí en el segundo trimestre de su gestación una vez que está constituida la organogénesis del feto”, ha subrayado el profesor Francisco Calero Cuerda, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, para quien a la mujer embarazada se la debe tratar como a la no embarazada, e inclusive darle las mismas opciones con cirugía conservadora en los casos adecuados . En cuanto a la aplicación de radioterapia ésta se puede diferir incluso hasta después del parto, pero si es preciso aplicarla antes “tenemos que sacar al feto del vientre materno, por lo que la existencia de pérdidas fetales en una mujer con tumor de mama es más frecuente cuando está en tratamiento”

A pesar de que el pronóstico de riesgo es peor en una gestante que en la que no lo está “una vez tratado convenientemente no interfiere en una nueva situación de gestación que quiera vivir esa paciente, siempre que siga los consejos médicos, puesto que son los especialistas los que valoran esta situación y recomiendan a la paciente cuándo debe quedarse nuevamente embarazada para evitar esos riesgos”.
Así se pone de manifiesto en los registros de tumores publicados recientemente en países como Suecia o Dinamarca donde se observa que las mujeres que han sido tratadas de cáncer de mama y que vuelven a quedarse embarazadas tienen menos riesgo de contraer nuevamente la enfermedad si se comparan con un grupo control de mujeres tratadas de este tipo de tumores y que no han tenido un nuevo embarazo, “y esto es posible porque son embarazos seleccionados y programados por el especialista que estudia cada caso, ve la viabilidad o no en cada paciente, y señala cuándo debe producirse la gestación, y esto sí es importante, al igual que aconsejar un control de fertilidad después del tratamiento en aquellas mujeres en situaciones de alto riesgo”.


 

 

 

Principal
Organización
Congresos
Enlaces
Socios
Facultad
Protocolos
Casos Clinicos